w_la_perla_large

 

El México de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa

10 de febrero al 10 de marzo - 8PM

Como parte de las celebraciones en Austin por el Bicentenario de Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, Cine Las Americas presenta el ciclo de cine mexicano "El México de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa." Este es el primero de varios ciclos que Cine Las Americas presentará en el 2010 para celebrar el aniversario de la independencia y revolución mexicana.

Todas las funciones serán en el Mexican American Cultural Center (MACC, 600 River Street, Austin, Texas 78701)Ver mapa

GRATIS - En español con subtítulos en inglés

 

Miércoles 10 de febrero, 8PMFlor Silverstre

FLOR SILVESTRE
Mexico, 1943, 99 min
Reparto: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Emilio Fernández, Mimí Derba, Emilia Guiú


El hijo de un hacendado se casa en secreto con una bella y humilde campesina, lo que provoca el disgusto del padre, que deshereda a su hijo y lo echa a la calle. A pesar de todo la pareja vive feliz tras el triunfo de la Revolución. Sin embargo, unos bandidos que pasan por revolucionarios, lo pondrán en una situación límite, tras el secuestro de su
esposa e hijo. Es entonces cuando se pondrá en juego su valor y su amor.


Flor SilverstreMiércoles 17 de febrero, 8PM

BUGAMBILIA
Mexico, 1944, 100 min
Reparto: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Roberto Cañedo, Stella Inda


En el Guanajuato de mediados del siglo XIX, la belleza y simpatía de la joven heredera Amalia conquistan al humilde capataz Ricardo con resultados funestos. Incapaz de consumar su amor, Ricardo se va de Guanajuato, adonde vuelve tiempo después convertido en el rico dueño de una mina. A su regreso, el destino le tiene preparado un trágico reencuentro con Amalia.


Flor SilverstreMiércoles 24 de febrero, 8PM

LAS ABANDONADAS
Mexico, 1944, 97 min
Reparto: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Víctor Junco, Lupe Inclán, Armando Soto la Marina “Chicote”


Abandonada por Julio y con su pequeño hijo en brazos, Margarita ingresa en 1914 a un prostíbulo de la ciudad de México. Allí la conoce Juan Gómez, un general revolucionario que se prenda de su belleza y la saca de ese lugar. Pero los infortunios de Margarita no terminan, ya que Juan es en realidad un impostor, miembro de la temible banda del automóvil gris que asola a la ciudad con sus robos.

Flor SilverstreMiércoles 3 de marzo, 8PM

LA PERLA
Mexico/USA, 1945, 85 min
Reparto: Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Guillermo Calles, Columba Domínguez


En una humilde villa de pescadores, Quino y su esposa Juana sufren la angustia de ver a su pequeño hijo picado por un alacrán. El médico del lugar, un codicioso extranjero, se niega a proporcionarles atención y el niño es salvado por una curandera. Tras encontrar una enorme perla en el fondo del mar, Quino despierta la avaricia del doctor y de su hermano, un usurero, quienes están dispuestos a apoderarse de la joya a toda costa.


Flor SilverstreMiércoles 10 de marzo, 8PM

PUEBLERINA
Mexico, 1948, 106 min
Reparto: Columba Domínguez, Roberto Cañedo, Guillermo Cramer, Luis Aceves Castañeda, Ismael Pérez

Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada Paloma a manos de Julio González. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que Paloma vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.


NOTAS DEL PROGRAMA:


El México de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa


Como parte de las celebraciones del Bicentenario del inicio del movimiento de independencia de México, Cine Las Americas presenta el ciclo de cine mexicano "El México de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa." El programa incluye cinco de las más grandes películas del Cine de Oro Mexicano, que forman una muestra de las importantes contribuciones de éstas dos grandes figuras del cine nacional.

Luego de una tumultuosa infancia en México durante la Revolución de 1910,  Emilio Fernández sale del país hacia Chicago en 1923, y se establece finalmente en Los Angeles en 1925 donde comienza su carrera cinematográfica como doble y extra en películas de Hollywood. Durante su estadía en la meca del cine, Fernández llega a conocer al gran director ruso Sergei Eisenstein, quien jugó un papel esencial en la formación del jóven mexicano como director y actor de cine.

Emilio FernandezA Fernández no sólo le impresiona la obra maestra de Eisenstein El acorazado Potemkin (1925), sino también las imágenes capturadas por el director durante su estadía en México en 1930, que eventualmente formaran parte de su grán proyecto inconcluso ¡Qué viva México! El México que visitó Einsestein era un país en el que el entonces presidente Lázaro Cárdenas retomaba los ideales de la Revolución Mexicana, los muralistas y artistas alrededor del país buscaban el verdadero significado de la mexicanidad y el nacionalismo se reflejaba en todas las actividades culturales, y que produjo una nueva estética en las que las imágenes de Einsenstein forjaron un nuevo lenguaje cinematográfico singularmente Mexicano.

En las imágenes creadas por Eisenstein - que capturan elementos como el paisaje rural y las tradiciones culturales de el pueblo indígena,  combinadas con un análisis crítico de la sociedad mexicana - Fernández reconoce y celebra el esfuerzo por representar  aspectos de México muchas veces ignorados por el cine nacional de la época. Es gracias a ésta experiencia que Fernández lleva consigo una determinación por incluir tradiciones populares y paisajes particularmente mexicanos que cementarán una visión verdadera de la experiencia y vida mexicana para una audiencia mundial.

Al regresar a México, Fernández comienza a forjar una exitosa carrera como autor en el cine mexicano, en destacadas películas como Allá en el rancho grande (1936) de Fernando de Fuentes, y trabaja también como guionista y asistente de dirección en numerosos proyectos. Su debut como director, actor y guionista llega con La isla de la pasión (Clipperton) en 1941, película con la cual se establece como uno de los principales participantes en la industria.

Emilio FernandezSin embargo, el mejor trabajo de Fernández comienza cuando establece la sinérgica relación creativa con el cinematógrafo Gabriel Figueroa. Figueroa compartía con Fernández la visión de fomentar un cine propiamente mexicano, uno que representara artísticamente la verdadera esencia del país. Como estudiante del reconocido cinematógrafo estadounidense Gregg Toland - maestro detrás de las cámara en Citizen Kane - Figueroa ilumina en sus composiciones la belleza del paisaje mexicano a través de claroscuros y estiliza a nivel magistral el trabajo actoral.

Emilio FernandezCon Flor Silvestre en 1943, Fernández y Figueroa - complementados por el talento del guionista Mauricio Magdaleno - se establecen como las principales figuras de la decada más importante del cine mexicano. Le sigue Las abandonadas (1944) que lleva a la pantalla un meldorama romántico  en el México revolucionario de 1914 que se destaca por el memorable y altamente costoso vestuario de Dolores del Río que Fernández quería que utilizara, prueba de la admiración que el sentía por ella. En el mismo año Bugambilia captura audiencias en los románticos callejones de Guanajuato mientras que la relación entre Fernández y del Río ya se tornaba violenta y conflictiva y del Río anuncia que no volvería a trabajar mas con el director. En 1945 Fernández adapta la famosa novela de John Steinbeck La Perla junto al mismo autor,  y es por esta película que Figueroa es otrogado un Golden Globe en 1949 por mejor cinematografía. Marca el final de nuestro ciclo Pueblerina (1948), considerada como la mejor película de Fernández aún siendo la menos costosa debido a una crisis ecónomica que afectaba gravemente a la industria de cine mexicano.

Se destacan también las actuaciones de legendarios actores como Dolores del Río, Columba Domínguez, y Pedro Armendáriz, que se conviertirían grácias a éstas películas en íconos de la época de oro. Juntos llevan a la pantalla grandes historias de amor y un tributo mayor tanto a la belleza y misterio de la mujer mexicana como a los deslumbrantes paisajes y el proceso complicado de definir una verdadera identidad mexicana.

 

 

Mexico 2010
Presentado en colaboración con el Consulado General de México en Austin