¡Ay, Carmela!

Transitions in Spanish Cinema:

Spain from the 1930s to the Present

 


September 19 – November 15, 2012

 

Free screenings at St. Edward’s University and
the Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center

 

Presented by St. Edward's University and Cine Las Americas

 

All films are subtitled in English

 

 

La_maleta_mexicanaWednesday, September 19, 7pm
Jones Auditorium, St. Edward’s University. 3001 S. Congress Ave.

La maleta mexicana / The Mexican Suitcase

Dir. Trisha Ziff, Documentary, 2012 [Read more]

 

 

 

Bienvenido-Mr-Marshall

Wednesday, October 10, 7pm
Jones Auditorium, St. Edward’s University. 3001 S. Congress Ave.

¡Bienvenido Mr. Marshall! / Welcome Mr. Marshall!

Dir. Luis García Berlanga, Comedy, 1953 [Read more]

 

 

 

soldados-de-salaminaWednesday, October 17, 7pm
Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center, 600 River Street

Soldados de salamina / Soldiers of Salamina

Dir. David Trueba, Drama, 2003 [Read more]

 

 

 

ay-carmelaWednesday, October 24, 7pm
Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center, 600 River Street

¡Ay, Carmela!

Dir. Carlos Saura, Comedy/Drama, 1990 [Read more]

 

 

pa-negreThursday, November 1, 7pm
Jones Auditorium, St. Edward’s University, 3001 S. Congress Ave.

Pa negre / Black Bread

Dir. Agustí Villaronga, Drama, 2010 [Read more]

 

 

 

las-13-rosasThursday, November 8, 7pm
Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center, 600 River Street

Las 13 rosas

Dir. Emilio Martínez Lázaro, Drama, 2007 [Read more]

 

 

 

visa-al-paraisoThursday, November 15, 7pm
Jones Auditorium, St. Edward’s University. 3001 S. Congress Ave.

Visa al paraíso / Visa to Paradise

Dir. Lillian Lieberman, Documentary, 2010 [Read more]

 

 

 

About the films / Acerca de las películas

 

 
 
La_maleta_mexicanaLa maleta mexicana / The Mexican Suitcase
Dir. Trisha Ziff, Documentary, 2012
 

Photojournalists Robert Capa, David Seymour, and Gerda Taro met in Paris in 1936 and traveled to Spain to document the Civil War. Seventy years later in 2007, a suitcase containing some of their original negatives, originally thought to have been lost and never before published, was found in the back of a closet in Mexico City. LA MALETA MEXICANA is about the power and fragility of memory, about the historical ties between Mexico and Spain, and about the search for the truth. Winner of the Audience Award for Best Documentary Feature at the Cine Las Americas International Film Festival, 2012.

Tres fotoperiodistas, Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro, se encontraron en París en 1936 y viajaron a España para documentar la Guerra Civil. Setenta años después, en 2007, una maleta que contiene varios de los negativos originales, hasta entonces considerados como perdidos y nunca antes publicados, es encontrada al fondo de un armario en la Ciudad de México. LA MALETA MEXICANA trata acerca del poder y la fragilidad de la memoria, los lazos históricos entre México y España, y acerca de la búsqueda de la verdad. Película ganadora del Premio de la Audiencia al Mejor Largomentraje Documental en el Cine Las Americas International Film Festival, 2012.

Wednesday, September 19, 7pm
Jones Auditorium, St. Edward’s University. 3001 S. Congress Ave.

 

Bienvenido-Mr-Marshall

¡Bienvenido Mr. Marshall! / Welcome Mr. Marshall!
Dir. Luis García Berlanga, Comedy, 1953
Starring: Lolita Sevilla, Manolo Morán, José Isbert, Alberto Romea, Elvira Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández
 
 

In 1951, the inhabitants of Villar del Río receive important news. Their small and impoverished town will be visited by an American commission delivering US aid from the Marshall Plan, aimed to reconstruct Europe after the Second World War. Instructed by their political leaders to make the best impression for the Americans, the townspeople build a fake Andalusian town, hire a touring singer to create a festive event, and draft a wish list for the Americans. A genial parody of rural life in Spain, WELCOME MR. MARSHALL! is also a sardonic criticism of the actual lack of US economic aid in Spain during the post-war years, and one of the first films to address current political events contemporary with Francisco Franco's dictatorship.

 

En 1951, los habitantes de Villar del Río reciben importantes noticias. Su pequeño y empobrecido pueblo será visitado por una comisión estadounidense que otorga ayuda del Plan Marshall, diseñado para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Bajo las instrucciones de sus gobernantes de causar la mejor impresión en los Americanos, la gente del pueblo construye un pueblo Andaluz de utilería, contrata a una cantante itinerante para crear un ambiente festivo, y redacta una lista de deseos para los Americanos. Parodia genial de la vida rural en España, ¡BIENVENIDO MR. MARSHALL! es también una crítica sardónica hacia la ausencia de ayuda estadounidense a España en los años de la posguerra, y una de las primeras películas capaces de acercarse a los sucesos políticos de la época durante la dictadura de Francisco Franco.

Wednesday, October 10, 7pm
Jones Auditorium, St. Edward’s University. 3001 S. Congress Ave.

 

soldados-de-salaminaSoldados de salamina / Soldiers of Salamina
Dir. David Trueba, Drama, 2003
Starring: Ariadna Gil, Ramon Fontserè, Joan Dalmau, María Botto, Diego Luna, Alberto Ferreiro
Based on the novel by Javier Cercas

Lola wrote one successful novel, but she has not been able to match her success ever since. Now she teaches at the university, lives alone and writes small pieces for the newspaper. When her editor assigns her a piece on the Spanish Civil War, she comes across the story of Rafael Sánchez Mazas, a Nationalist author who escaped execution by the Republicans at the end of the war. His trail leads to the enigmatic story of Mirelles, the man who spared Sánchez Mazas’ life and allowed him to escape. As Lola digs deeper in this story, she encounters unlikely allies in a fortune-teller, a Mexican student looking for his ancestors, and a stranger who provides clues and encouragement. SOLDADOS DE SALAMINA shows the proximity of the Spanish Civil War across generations, even when most people don’t want to remember, or talk about it.

 

Lola escribió una novela exitosa, pero desde entonces no ha sido capaz de igualar su éxito. Ahora es profesora en la universidad, vive sola y escribe para el periódico. Cuando su editor le asigna un artículo acerca de la Guerra Civil Española, Lola encuentra la historia de Rafael Sánchez Mazas, un autor nacionalista que escapó de ser fusilado por los republicanos al final de la guerra. Su rastro apunta hacia la enigmática historia de Mirelles, el hombre que perdonó la vida a Sánchez Mazas y le permitió escapar. Lola se adentra cada vez más en esta historia, acompañada por inusuales aliados: una adivina de cartas, un estudiante mexicano en busca de sus antepasados, y un extraño que le procura pistas y ánimo. SOLDADOS DE SALAMINA muestra la proximidad de la guerra a través de las generaciones, aún cuando la mayoría de la gente prefiere no recordar, y no hablar de ello.

Wednesday, October 17, 7pm
Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center, 600 River Street
 

 

 
 
 
ay-carmela¡Ay, Carmela!
Dir. Carlos Saura, Comedy/Drama, 1990
Starring: Carmen Maura, Andres Pajares, Gabino Diego, Maurizio de Razza
Based on the play by José Sanchis Sinisterra

Carmela and Paulino are vaudeville artists who entertain the Republican fighters during the Spanish Civil War, traveling the war front along with Gustavete, a traumatized young boy. When they decide to travel to Valencia, it is not long before they fall prisoners to Franco's Nationalist Army. There, the performers will be forced to be part of a show to entertain the elite of the Nationalist troops, and will have to decide whether they are willing to compromise their ideals in order to save their lives.

 

Carmela y Paulino son comediantes que se dedican a entretener a los soldados Republicanos durante la Guerra Civil Española, viajando por el frente de batalla acompañados de Gustavete, un muchacho traumatizado. Cuando deciden viajar a Valencia, pronto son arrestados y caen presos del ejercito nacionalista de Francisco Franco. Allí, los artistas son obligados a ser parte de un espectáculo para entretener a la crema y nata de la guardia nacionalista, y deberán decidir si están dispuestos a traicionar sus ideales para salvar su vida.

Wednesday, October 24, 7pm
Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center, 600 River Street
 

 

pa-negrePa negre / Black Bread
Dir. Agustí Villaronga, Drama, 2010
Starring: Francesc Colomer, Marina Comas, Nora Navas, Roger Casamajor, Lluïsa Castell, Mercè Arànega, Marina Gatell, Elisa Crehuet, Andrés Herrera
Based on the novel by Emili Teixidor
 

In the war-ravaged Catalan countryside of the early 1940's, eleven-year-old Andreu stumbles upon a crushed wagon in the underbrush at the foot of a high cliff and witnesses the final moments of the dying man and boy inside. When police suspect Andreu's father of foul play he goes into hiding and Andreu is sent to live with relatives. There, the frightened boy creates a fantasy life but is forced to confront a world of adult deception, festering hatred and the war's monstrous consequences. PA NEGRE is about the moral devastation of populations after a civil war. It is a study of the emotions and feelings that arise in traumatic situations. The film is an attempt to understand the complexities of human sensitivities and expectations. PA NEGRE was Spain’s entry to the 2011 Academy Awards.

 

En la Cataluña rural de principios de los años cuarenta, asolada por la Guerra Civil, Andreu, un niño de once años, encuentra un carromato accidentado en el bosque al pie de un acantilado, y presencia los últimos momentos de vida de sus tripulantes. Cuando la policía sospecha del padre de Andreu, el padre se esconde, y Andreu es enviado a vivir con familiares. Ahí, el asustado muchacho crea un mundo de fantasía, pero es forzado a confrontar un mundo de decepción, odios añejos, y las monstruosas consecuencias de la guerra. PA NEGRE trata de la devastación moral de los pueblos después de una guerra civil. Es un estudio de las emociones y sentimientos que florecen en situaciones traumáticas. Un intento por comprender la complejidad de la sensibilidad y expectativas del ser humano. PA NEGRE fue la postulación de España para los Premios de la Academia en 2011.

Thursday, November 1, 7pm
Jones Auditorium, St. Edward’s University, 3001 S. Congress Ave.
 

 

las-13-rosasLas 13 rosas
Dir. Emilio Martínez Lázaro, Drama, 2007
Starring: Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Gabriella Pession, Marta Etura, Nadia de Santiago, Teresa Hurtado de Ory, Bárbara Lennie
 

The true story of a group of young women, some of them minors who converge in the galleries of a detention center under the totalitarian regime newly installed by General Francisco Franco and the Nationalist party at the end of the Spanish Civil War. Coming from different backgrounds and accused of crimes against the regime, the women share their last days of life with hope and conviction for their ideals before facing a summary trial, even when General Franco has promised that “only those with blood on their hands” will be prosecuted.

 

La historia real de un grupo de jóvenes mujeres, algunas de ellas menores de edad, que se encuentran en los galerones de un centro de detención del recién instaurado régimen totalitario del general Francisco Franco, justo al final de la guerra civil española. Todas provienen de pasados distintos, y acusadas de perpetuar crímenes en contra del régimen, las mujeres comparten sus últimos días de vida con esperanza y convicción sobre sus ideales, antes de enfrentarse a un juicio sumario a pesar de que el General Franco prometió que los únicos perseguidos serîan aquellos “que tengan sangre en sus manos”.

Thursday, November 8, 7pm
Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center, 600 River Street
 

 

visa-al-paraisoVisa al paraíso / Visa to Paradise
Dir. Lillian Lieberman, Documentary, 2010
 

At the end of the Spanish Civil War in 1939, tens of thousands of Republican families and fighters were forced to leave Spain. Many of them went to France, where they found themselves imprisoned in concentration camps that soon became a death trap. When General Lázaro Cárdenas, then president of Mexico ordered his diplomatic corps to act and advise in order to help the Spanish refugees, Mr. Gilberto Bosques was Mexico's ambassador to France, and he embarked on a personal mission to rescue hundreds of exiles, offering them protection to leave Europe and the opportunity to start a new life in Mexico. Told by members of the exiled community in Mexico, survivors who never left Spain, and interviews with Gilberto Bosques conducted when he was 100 years of age, VISA AL PARAISO is a testimony of the first massive European exodus of the 20th century, and of a humanitarian mission that to this day remains a remarkable chapter in the history of Spain and Mexico.

 

Al final de la guerra vivil española, en 1939, decenas de miles de familias y combatientes se vieron forzados a abandonar España. Muchos de ellos viajaron a Francia, en donde se encontraron presos en campos de concentración que pronto se convirtieron en una trampa mortal. Cuando el General Lázaro Cárdenas, entonces presidente de México, ordenó a su cuerpo diplomático que aconsejara y actuara para auydar a los refugiados Españoles, Gilberto Bosques era embajador de México en Francia, y se embarcó en una misión personal para rescatar a cientos de exiliados, ofreciendo protección para salir de Europa y la oportunidad de comenzar una nueva vida en México. Contada por miembros de la comunidad de exiliados españoles en México, supervivientes de la guerra que nunca salieron de España, y por el mismo Gilberto Bosques en entrevistas realizadas cuando tenía cien años de edad, VISA AL PARAISO es un testimonio del primer éxodo masivo europeo del siglo XX, y de una misión humanitaria que hoy en día permanece como un capítulo extraordinario en la historia de España y México.

Thursday, November 15, 7pm
Jones Auditorium, St. Edward’s University. 3001 S. Congress Ave.
 

 

 
 

About the series “Transitions in Spanish Cinema” (Versión en castellano sigue abajo)

 

To talk about transitions in Spain is to talk about some of the most relevant historical events in the Western world. To a large extent these events have helped shape societies as we understand them today, and have impacted the way countries relate to one another.

After rising and falling as a huge colonial power, by the early 20th century Spain struggled under the political and economic forces that eventually toppled the Republic and engulfed the country in a raging civil war that lasted from 1936 to 1939. Fighting to defend the democratically elected government, the Republicans were notably joined by the International Brigades, made up of almost 60,000 volunteers from 54 different countries, who fought against Francisco Franco and his self-denominated Nationalist troops, who in turn were backed by the rising fascist parties of Europe. After a civil war that divided society and claimed roughly half a million lives, and sent just as many individuals into exile, Francisco Franco clung to power and established a hermetic and oppressive dictatorship that ended with his death in 1975. After 36 years of no human rights, repressive laws and no possibility of individual dreams, Spain had the opportunity to open up to the world again, to restore democratic values and to begin healing the open wound that was the legacy of the unresolved issues of the Civil War.

Spanish cinema is a remarkable artistic medium to analyze and reflect on the country's national history, and the Civil War is a crucial milestone through which we can address the theme of transitions within Spanish society and Western societies in general. By focusing on this period of Spanish history, this film series aims to unveil the difficulties, and also great achievements, of this European society; to take a look at the past and re-think recent historical events that have influenced the political, economic and cultural life of Spain and many other countries that were touched by the war and its aftermath.

While the impact of the Spanish Civil War is evident in the recent history of Latin America and the United States, especially through the exile of thousands of individuals, it may be a less obvious fact that the industry and market of Spanish cinema has been a vital force in the forging of new voices in the national cinemas of practically every Spanish speaking country in the past 40 years. Furthermore, the films that touch on the Spanish Civil War serve the important purpose of ensuring that the memory of those events is not erased, both in Spain and in the Americas, even though it is a painful and divisive chapter in history.

Today, Spain and Europe are going through a deep and difficult process of rethinking and defining their own identity, and it is not surprising that as these films show us, many of the forces affecting the current transition were already at play during most of the past century. By bringing these decisive historic moments to the big screen, this film series will immerse the spectator in important aspects of the current process of dramatic changes in Europe. As is palpable in these films, transitions in countries are also the result of transitions in individual's lives.

“Transitions in Spanish Cinema” is sponsored by the Consulate General of Spain in Houston, Kozmetsky Center of Excellence in Global Finance at St. Edward’s University, Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center (MACC), Consulate General of Mexico in Austin, Mexican Film Institute (IMCINE), Univision, Latinworks, and ¡Ahora Sí!

This project is funded and supported in part by the City of Austin through the Cultural Arts Division believing an investment in the Arts is an investment in Austin’s future. Visit Austin at NowPlayingAustin.com.

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Acerca de la serie “Transiciones en el cine español”

 

Hablar de transiciones en España es hablar de algunos de los más relevantes eventos históricos del mundo occidental; eventos que contribuyeron a dar forma, en gran parte, a la sociedad tal y como la conocemos hoy, y afectaron con gran impacto la forma en la que los países se relacionan entre sí.

Después de alzarse y caer como gran poder colonial, la España de principios del siglo XX se debatía bajo fuerzas políticas y económicas que eventualmente derrocaran a la República, y envolvieran al país en una violenta guerra civil que duró de 1936 a 1939. El bando republicano luchó por defender al gobierno democráticamente electo, notablemente asistido por las Brigadas Internacionales, compuestas por casi 60 mil voluntarios de 54 distintos países, quienes se enfrentaron al General Francisco Franco y los autodenominados Nacionalistas, quienes fueron respaldados por los ascendentes partidos fascistas de Europa. Después de una guerra civil que dividió a la sociedad, cobró la vida de medio millón de personas, y envió hacia el exilio a casi la misma cantidad de individuos, Francisco Franco se aferró al poder y estableció una hermética y opresiva dictadura que terminó con su muerte en 1975. Después de 36 años en los que no existieron los derechos humanos, vividos bajo severa represión oficial, y sin la posibilidad de realizar sueños individuales, España tuvo la oportunidad de abrirse al mundo de nuevo, de restaurar los valores de la democracia, y de comenzar a sanar la herida abierta que dejó la Guerra Civil.

El cine español es un extraordinario medio artístico para analizar y reflexionar acerca de su historia nacional, y la Guerra Civil es un hito crucial para abordar el tema de la transición en la sociedad española, y en la sociedad occidental en general. Al enfocar este período de la historia de España, esta serie de películas busca desvelar las dificultades, y también los grandes logros, de esta sociedad europea. Ver esta serie es lanzar una mirada al pasado y reconsiderar los eventos históricos recientes que han influido la vida política, económica y cultural de España y tantos otros países que se vieron afectados por la guerra y sus consecuencias.

Mientras el impacto de la guerra civil española es evidente en la historia reciente de América Latina y los Estados Unidos, especialmente a través del exilio de miles de individuos, puede parecer menos obvio el hecho de que la industria y el mercado del cine españoles, han sido una fuerza vital en la forja de nuevas voces en las cinematografías nacionales de prácticamente todos los países de habla hispana durante los últimos 40 años. Además, el cine que toca el tema de la guerra civil española cumple el importante propósito de asegurar que la memoria de aquellos eventos no se borre, tanto en España como en las Américas, aun cuando es un capítulo doloroso y divisivo en la historia.

Hoy, España y Europa pasan por un profundo y difícil proceso de redefinir su propia identidad, y no resulta sorprendente que, como estas películas nos muestran, muchas de las fuerzas que afectan la actual transición estaban ya en juego durante la mayor parte del siglo pasado. Al llevar estos momentos decisivos de la historia a la pantalla grande, esta serie de cine sumergirá al espectador en algunos aspectos importantes del actual proceso de dramáticos cambios en Europa. Como es palpable en estas películas, las transiciones de los países son el resultado de las transiciones en las vidas de los individuos.

“Transiciones en el cine español” está patrocinada por el Consulado General de España en Houston, Kozmetsky Center of Excellence in Global Finance de St. Edward’s University, Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center (MACC), Consulado General de México en Austin, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Univisión, Latinworks, y ¡Ahora Sí!

Este proyecto está financiado y apoyado en parte por la Ciudad de Austin a través de la División de Artes Culturales, que cree que invertir en las artes es invertir en el futuro de Austin. Visite Austin en NowPlayingAustin.com.